La Epopeya de Gilgamesh


La Epopeya de Gilgamesh





La Epopeya de Gilgamesh, es un poema de origen Mesopotámico, situada en lo que hoy conocemos como Oriente Próximo, ocupando parte de Irak, Turquía y Siria, entre los ríos Tigris y Éufrates. El autor es desconocido, muestra la narración de los hechos de impacto del personaje principal.  Su figura es la del típico héroe babilonio, siempre dispuesto a las peleas heroicas. La obra está escrita en el periodo de los años 2150 y 1400 antes de Cristo, es la obra más antigua de la literatura épica mundial. El texto se centra en el motivo de la búsqueda del significado de la vida y la muerte.
Resultado de imagen para gilgamesh

La obra inicia en que Gilgamesh rey de Uruk, un hombre sabio, osado, fuerte y muy vigoroso, se creía el único ser poderoso, muy orgulloso y arrogante ante los dioses, decidieron crear a Enkidú, un ser creado por el barro en la estepa de las montañas, semejante a Gilgamesh, quien fue desafiado por él. Esta pelea concluyó y Enkidú fue derrotado, sin embargo, su contrincante sintió empatía por él y eligió ser su amigo, y así comenzó la historia.

Se hicieron buenos amigos estos hombres osados y fuertes, combatieron con el demonio del bosque y lo mataron, pero Enkidú fue maldecido por esto. Siguieron luchando juntos, ante esto una diosa sintió asombro y le confesó su amor a Gilgamesh pero él, la rechazó y la ofendió tanto que se vengó e hizo que bajará el Toro del Cielo, Enkidú acude en ayuda de su amigo y mata al toro pero, al hacerlo, ha ofendido a los dioses, lo que le acarrea la condena a muerte.

Resultado de imagen para gilgamesh libroPasaron los días, la maldición se adueña del cuerpo de Enkidú y al ser más constantes, muere. Su amigo Rey de Uruk se encuentra descubierto ante la idea de la mortalidad, así que inicia un viaje para conseguirla. Viaja a través de las montañas, de vastos océanos, y finalmente localiza a Utnapishtim, quien le ofrece dos posibilidades de inmortalidad, fallando él a ambas.

Primero, no pudo permanecer despierto durante seis días y seis noches y, segundo, no protegió una planta mágica, porque una serpiente se la comió mientras Gilgamesh dormía. Al no haber ganado la inmortalidad, regresó para mostrar el poder y la libertad por gobernar responsablemente Uruk, aceptando la idea de que es la única manera de permanecer vivo e inmortal en esta vida.

Si buscas un video de Gilgamesh el rey de Uruk, entra al siguiente link:
https://youtu.be/gMsajWUZBtg
Reseña elaborada por Priscila Villarreal 



Comentarios

Entradas populares