El abordaje etnográfico en la investigación

Método importante cualitativo que sea usa para el estudio de una persona o grupos en cierto período observando.
Investigación Cualitativa son las divergentes estrategias, métodos, técnicas de recolección, de interpretación y/o de análisis de datos incluidas en esas tradiciones o tendencias, como a sus formas de nombrarlos. La estrategia cualitativa de investigación social está vinculada con la era antropológica.
Características
·         Credibilidad
·         Confiables
·         Válidos
Tipos de interrogantes
·         Características generales
·         Planteo teórico – metodológico
·         Desarrollo de la investigación
·         Abordaje de los interrogantes



Desarrollar como se lleva a cabo la observación con los interrogantes vinculados con los desafíos. Se describe como la técnica y estrategia cualitativa que da a la investigación social.

Etnografía
Hammersley y Atkinson
Spradley
Velasco y Díaz de Rada
El método de investigación social.
Tiende a comprender otra forma de vida desde el punto de vista de los que la viven.
 Más que «estudiar a la gente», es «aprender de la gente».
Proceso
 metodológico - global que caracteriza a la antropología social.



Surgimientos de la etnografía
Está vinculada al surgimiento de la ciencia social y la antropología en particular, que es en donde surge, se consolida y desarrolla la etnografía.
Es la necesidad de comprensión de los otros entendimientos de la diversidad cultural.
La necesidad de comprensión de los otros y de conocimiento de una diversidad cultural, que comienza a descubrirse en su multiplicidad y sus diversas formas de relación y contacto dando con ello la existencia de distintas culturas.
La consolidación teórico - metodológico
Bronislaw Malinowski -dio otro planteo- percibir tanto lo que la gente decía, como lo que hacía, anotando detalladamente las características y acontecimientos de la vida social, como habilitando la utilización del diario de campo, con impresiones y sentimientos personales del investigador.
Replanteamientos etnográficos
Estructuralismo: nueva etnográfica hasta la etnografía simbólica.
C. Geertz sostiene la necesidad de construir una etnografía tendiente a desentrañar las estructuras de significación, llevando a cabo la construcción de un tipo especial de descripción de carácter antropológico.

La reflexividad y el trabajo de campo implica considerar al hombre mediante la intención y observación, sustenta la relación entre dos sujetos (entorno e investigador).
El punto de partida de la reflexividad implica considerar así al hombre como parte del mundo social, interactuando, observando y participando con otros hombres en un contexto y en una situación espacio-temporal determinada y, desde allí, considerar al propio investigador como parte del mundo que estudia.
El trabajo de campo
Lugar en particular donde interactúan sujetos. Se trata de estar y posicionarse en el campo. También de participar en las múltiples actividades.
Un campo donde se construye el conocimiento y resultado de un diálogo entre individuos y culturas.
Aprendizajes del oficio etnográfico
Significa aprender de la gente, un tipo de socialización especial, resocialización, trata de un aprendizaje social sin internacionalización como de un aprendizaje controlado. Se desarrolla de diferentes maneras para percibir la información:
·         Práctica de un oficio
·         Se acrecienta la apreciación de la etnográfica, se fusionan los concomitemos comunes y profesionales
·         Un posicionamiento en el campo y de un dialogo de teorías académicas y nativas
Aprendizaje de la mirada
Distinción entre la capacidad de ver y de mirar
Aprendizaje del diálogo
El diálogo se encuentra al hacer una pregunta inesperada y obtener una repuesta. Implica una interacción reciproca. Una experiencia supone del pasaje del -monologo- al -diálogo- en el que la presencia del otro demanda un ejercido atento de escuchar que antecede de -hablar-.
Aprendizaje del registro
Implica a aprender a expresar lo investigado. El registro capacita al investigador de plasmar lo observado, memorizar y hacer un relato escrito como una constancia de lo personal vivenciado y observado.
Investigación etnográfica
¿Qué implica llevar a cabo una investigación?
Implica desarrollo del proceso a través de la cual el trabajo de campo o la investigación.
Una propuesta y un proceso de trabajo en donde interrogantes se explican dentro de la singularidad del planteo. Supone considerar que dicho diseño debe ser un proceso reflexivo operado en todas las etapas del desarrollo
Características de observación participante
Tipo de propuesta en la cual interviene distintas técnicas y métodos vinculados tanto con formas de observación, modalidades de interacción, como tipos de entrevistas parar desarrollo el trabajo de campo.
Ingreso al campo
Interacción con otros sujetos en una dimensión espaciotemporal en un lugar y momento -estar ahí-.
Desplazamiento en el campo
1-    Atención hacia los otros
2-    En el campo que supone resolver tanto las modalidades de ubicación como los recorridos.
Observación y participación
El investigador es quien decide qué y cómo observar.
Todos los acontecimientos pueden ser relevantes, pero solo algunos serán significativos para la investigación.
Los informantes
Representativo de un grupo para brindar sobre aquello que conoce
El registro
Los registros no solo comprenden las notas de campo en sus distintas formas, sino también grabaciones, fotografías, material audiovisual en general, que pueden constituirse en un insumo clave para la investigación. Es un elemento clave.

Referencia
Irene Vasilachis de Gialdino (2007). Estrategias de investigación cualitativa. argentina: Gedisa.


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