Teorías, Modelos y Enfoques de la Didáctica Literaria



 Las teorías, modelos y enfoques de la didáctica literaria relacionado con las actividades de la estrategia didáctica "Creando con lo aprendido".

Esta estrategia consiste en la creación de un cuento narrativo del subgénero de elección, para iniciar:
1.      Los alumnos leyeron junto al docente un cuento titulado “Una rebelión de plástico mutable” de Eva María Rodríguez. De manera oral, los alumnos respondieron las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el título? ¿Cuál es el planteamiento? ¿Cuál es el desarrollo? ¿Cuál es el desenlace? ¿Es trama lineal o Trama no lineal y por qué? ¿Cuál es el tipo de narrador? ¿Cuál es el subgénero literario? ¿Cuál es el ambiente físico y psicológico? ¿Cuáles son los personajes y sus características?

2.    Los alumnos anotaron en su libreta un mapa conceptual impartido por la maestra en el pintarrón sobre una breve explicación de los subgéneros de un cuento, trama, personajes y narradores.

3.    En el pintarrón se pegaron 6 imágenes de diferentes tamaños de un tabloide (Cada imagen relacionada con cada subgénero literario: Fantasía, Romance, Policíaco, Ciencia Ficción, Terror y Sagas). Los alumnos con base en estas imágenes seleccionaron un subgénero y escribieron un cuento corto en su libreta a partir de su imaginación.

4.    Los alumnos contestaron las siguientes preguntas en su libreta: ¿Cuál es el título? ¿Cuál es el planteamiento? ¿Cuál es el desarrollo? ¿Cuál es el desenlace? ¿Es trama lineal o Trama no lineal y por qué? ¿Cuál es el tipo de narrador? ¿Cuál es el subgénero literario? ¿Cuál es el ambiente físico y psicológico? ¿Cuáles son los personajes y sus características?

5.    En el salón de clase los alumnos compartieron de manera oral su cuento y las respuestas de las preguntas respecto a su cuento.
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Teniendo en claro el proceso que se utilizó podemos comenzar a identificar que tipos de Teorías, Modelos y Enfoques se emplearon.  Principalmente, todo gira alrededor de la palabra APRENDER. El aprendizaje es la capacidad de adquirir conocimiento a través del estudio, experiencia, necesidad e interés; Reteniendo la información para aplicarla y transmitirla en nuestra vida diaria. Para esto, tenemos que identificar qué significa cada concepto sobre Teoría, Modelo y Enfoque.




Definiciones

Teoría
Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico. Explicar procesos que aprendemos. Hipótesis comprobadas, pero sin ser definitivas.


Modelo
Un modelo es una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado. Pierde vigencia rápidamente.



Enfoque
Son guías sistemáticas cargadas de ideología, que orientan las prácticas de enseñanza, determinan sus propósitos, sus ideas y sus actividades, estableciendo generalizaciones y directrices que se consideran óptimas para su buen desarrollo. Fundamenta teorías científicas. Una propuesta tiene diferentes maneras de educar.



Para continuar, en la estrategia didáctica "Creando con lo aprendido" podemos identificar cuales se relacionan a este proceso de enseñanza:
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Principalmente a la Teoría Sociocultural de Vygotsky y de Aprendizaje Significativo de Ausubel, puesto que el primero sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.

La segunda se da cuando una nueva información se relaciona con un concepto ya existente; por lo que la nueva idea podrá ser aprendida si la idea precedente se ha entendido de manera clara. Es decir, esta teoría plantea que los nuevos conocimientos estarán basados en los conocimientos previos que tenga el individuo, ya sea que lo hayan adquirido en situaciones cotidianas, textos de estudio u otras fuentes de aprendizaje. Al relacionarse ambos conocimientos (el previo y el que se adquiere) se formará una conexión que será el nuevo aprendizaje, nombrado por Ausubel "Aprendizaje Significativo".

¿Por qué esas teorías de aprendizaje?
Vygotsky se centra en el compañerismo para aprender, en la estrategia se usa la lectura oral y la solución de preguntas con los alumnos, entre todos fueron apoyándose para encontrar o corregir las respuestas de la actividad. También en la actividad 5, los estudiantes compartieron oralmente sus creaciones y de manera grupal se analizaron los cuentos.

Mientras tanto esta estrategia didáctica se centra en la teoría de Ausubel, puesto que la práctica social No. 6, dependía de los conocimientos adquiridos de la práctica social No. 5, que fue ver las características de un cuento y en la práctica siguiente, consistía en usar esos saberes previos para la libre creación de un texto literario, usando su imaginación y a su vez, sus gustos de preferencias, experiencias, entre otros.

El modelo que sustenta estas teorías es el Constructivista, menciona, que cada alumno estructura su conocimiento del mundo a través de un patrón único, conectando cada nuevo hecho, experiencia o entendimiento en una estructura que crece de manera subjetiva y que lleva al aprendiz a establecer relaciones racionales y significativas con el mundo". (John Abbott y Terence Ryan, 1999).

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, AusubelBruner y la psicología cognitiva.

El enfoque es Comunicativo Funcional Sociocultural, asumir el desarrollo de la personalidad en un enfoque socio-cultural que considera el carácter irrepetible de cada individuo, por sus condiciones sociales de vida y por la especificidad del sistema de interrelaciones de su comunidad. La adquisición de los conocimientos llevará a perfeccionar el lenguaje y este a su vez proporcionará las herramientas necesarias para comunicarse con el medio que le rodea.

Si se toma en cuenta el producto que fue la realización del cuento, los alumnos aplicaron sus conocimientos y experiencias en la creación del texto, porque usaron palabras asociadas a su sociedad y mostraron ejemplos respecto al tipo de cultura o acciones que yacen en su vida. Así mismo, escribieron y comenzaron a hacer funcional su transmisión de ideas para expresarse coherentemente en su narración.

Autora: Angélica P. Villarreal C.
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Referencias obtenidas el 17 de diciembre del 2019:

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